Entidad asegura playas y arrecifes hasta por 3.8 mdd

CANCÚN, QR., junio 8 (EL UNIVERSAL).- Las playas y arrecifes de la zona norte de Quintana Roo fueron aseguradas hasta por 3.8 millones de dólares, ante el embate de huracanes con categoría cuatro y cinco, mediante un esquema inédito en el mundo que podría ser replicado para asegurar zonas del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

A través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad, el gobierno del estado contrató con el Grupo Financiero Afirme una póliza de seguro paramétrico por un monto de 9 millones 262 mil 500 pesos, que entró en vigor el 1 de junio y estará vigente al 31 de mayo de 2020.

La mitad de ese monto fue aportado por la organización The Nature Conservancy (TNC), que colaboró conjuntamente con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (SEMA) en la asesoría y estudio del esquema.

Playas y arrecifes de coral son la atracción turística más importante del Caribe mexicano, captan a más de un millón de visitantes al año y generan una derrama económica de 60 millones de dólares a operadores turísticos locales.

Los detalles del seguro fueron dados a conocer este viernes por el titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, y por Fernando Secaira Fajardo, líder asesor del TNC, quienes coincidieron en que Quintana Roo es el primero en el mundo en asegurar sus playas y arrecifes en caso de un huracán.

El seguro cubre un polígono cuya línea de costa abarca 167 kilómetros lineales en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas (Holbox), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum. La póliza del seguro permitirá contar con los fondos para realizar acciones que permitan la rápida recuperación de arrecifes y playas, ante el impacto de un huracán.

Este tipo de seguro no es compensativo -dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR