Del entierro a las cenizas

Diana Higareda y Daniela HernándezCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 31 (EL UNIVERSAL).- Desde hace más de 20 años, Enrique, de 62, se traslada todos los días desde el kilómetro 20 de la carretera a Toluca hasta el Panteón Español, al norte de la capital. Su trabajo: cuidar de aquellos que muchos han olvidado. "La gente ya no viene como antes. Las tumbas están olvidadas. Antes había una tradición de que la familia venía seguido, traían flores y convivían un rato con sus difuntos, pero cada vez es menos. Ahora los creman porque ya no quieren venir al panteón", relata este hombre.

La saturación de los panteones y la diferencia de costos entre la incineración y la sepultura son las dos principales causas de que la costumbre de enterrar a los muertos poco a poco disminuya en la Ciudad de México. De 2014 a 2016, el destino final del 50% de los capitalinos que murieron fue la cremación, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia de la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la CDMX (Cejur). En esos tres años se realizaron 74 mil 731 incineraciones. Un promedio de 25 mil al año. En los panteones privados fue en donde esta práctica creció, al pasar de 16 mil a 18 mil 156 en ese periodo.

"El crecimiento y uso de crematorios ha tenido un auge desde hace ocho años y cada vez es más solicitada en el país. La falta de espacios en panteones y la aceptación del Vaticano para practicantes católicos, entre otras cosas, ha detonado este incremento", explica el ingeniero Moisés Pichardo y Mejía, fundador de Incineradores y Crematorios Ecológicos (Incimex).

En la ciudad existen 72 mil 287 fosas disponibles, entre las de panteones públicos y privados, de acuerdo con los últimos datos reportados a octubre de 2017. Estos espacios son insuficientes para el número de fallecidos en la Ciudad de México. Cada año, en promedio, mueren 51 mil capitalinos. Si todos fueran enterrados, en solo un año se ocuparía el 70% de la capacidad de los cementerios. Y en dos años tendríamos una sobreocupación de 29 mil muertos aproximadamente.

La delegación con más espacio es Iztapalapa; de sus 10 panteones, en cuatro aún hay cupo. En total hay 25 mil fosas libres. Pero en Miguel Hidalgo, lugar en el que se encuentra el Panteón de Dolores, ubicado sobre Avenida Constituyentes, ya no cabe una tumba más.

Debido a esta saturación, "cada vez es más común que te ofrezcan un paquete de cremación en lugar de un entierro, porque el segundo contempla el uso de un terreno que es recomendable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR