Entra en etapa final juicio contra ex pareja de De la Concha

MÉXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El juicio contra el abogado estadounidense Marco Antonio Delgado, acusado de conspirar para "lavar" 600 millones de dólares para el cártel del Milenio —en el que se señala como su presunta cómplice a Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente Vicente Fox—, entró en su etapa final en una corte de Texas, y hoy lunes el jurado podría comenzar sus deliberaciones.

El juez federal David Briones, a cargo del proceso, programó para hoy las exposiciones de cierre de la fiscalía y la defensa, al término de lo cual el jurado integrado por 12 personas comenzará sus deliberaciones para determinar la suerte del acusado.

En el juicio, que comenzó el pasado 21 de octubre, la fiscalía presentó media docena de testigos y una serie de documentos, incluyendo cuentas bancarias, para tratar de demostrar que Delgado confabuló entre julio de 2007 y diciembre de 2008 para lavar cientos de millones de dólares de la organización criminal mexicana.

El caso contra Delgado inició en 2007 luego de que agentes federales decomisaran un millón de dólares en Atlanta. El hombre que transportaba el dinero, Víctor Pimentel, dijo a los investigadores que él, Delgado y otro hombre se habían reunido en México y acordaron transportar dinero perteneciente al cártel que opera en Jalisco.

La fiscalía presentó a Pimentel como su principal testigo de cargo, quien testificó durante dos días y sustentó sus declaraciones con correos electrónicos intercambiados con Delgado.

Delgado envió a Pimentel varios correos que él había recibido de parte de Lilián de la Concha, para mostrarle quiénes eran sus contactos en ese país y que formaban parte de la confabulación.

La fiscal federal Debra Kanof dijo, al exponer el caso en el inicio del juicio, que Delgado se había reunido en la Ciudad de México con Lilián de la Concha para hablar sobre la operación de "lavado" de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR