Entra en vigor nuevo reglamento de tránsito en Veracruz

VERACRUZ, Ver., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- En 209 de los 212 municipios veracruzanos entró en vigor hoy jueves el nuevo Reglamento de Tránsito Estatal que endurece penas a conductores irresponsables, da preferencia a los peatones, pero también les establece obligaciones y prevé sanciones económicas y prisión por actos de corrupción en contra de ciudadanos y agentes de tránsito.

El nuevo ordenamiento legal estatal fue acogido por 209 municipios donde comenzará a aplicarse a partir de este jueves; mientras que en los Ayuntamientos de Boca del Río, Tuxpan y Córdoba se rechazó porque el servicio está municipalizado o porque las autoridades están en contra de las tasas impositivas.

El director general de Tránsito del estado, Edmundo Martínez Zaleta, informó que los oficiales de las 76 delegaciones de Tránsito del Estado levantarán las multas correspondientes a los automovilistas tomando en cuenta las nuevas disposiciones viales.

El funcionario estatal rechazó que el Reglamento de Tránsito cuente con fines recaudatorios sino que trata de prevenir los accidentes mortales; y recordó que tenía 27 años sin actualizarse, por lo que resultaba obsoleto.

En ese sentido, comentó que se registran 10 mil accidentes viales en el estado de Veracruz al año, donde 7 mil dejan por lo menos 600 víctimas mortales entre uno y 29 años de edad.

Atribuyó los accidentes viales principalmente a la irresponsabilidad de los conductores, pues en ocasiones utilizan los teléfonos celulares o los dispositivos móviles o rebasan los límites de velocidad o no respetan el rojo del semáforo.

El reglamento (www.veracruz.gob.mx/reglamentodetransito) estipula obligaciones para los conductores de automóviles, como portar toda la documentación del vehículo en regla y licencia, así como verificación vehicular; disminuye los límites de velocidad dentro de ciudades y carreteras estatales, pero también obliga a tener el vehículo en óptimas condiciones mecánicas, pues de lo contrario se harán acreedores a multas.

Por ejemplo, la ley señala que “todos los vehículos que transiten en las vías públicas del Estado, deberán encontrarse en condiciones satisfactorias de funcionamiento mecánicas, técnicas y técnicas de seguridad, no hacerlo se considera infracción leve”.

Incluso, se permite infraccionar a “aquellos vehículos que se detengan por falta de combustible en la vía pública”; y se obliga a que los autos tengan dos espejos retrovisores laterales, aun y cuando de fábrica no los porten.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR