?Entran a la casa y vulneran mi paz?

Édgar Ávila, corresponsal

XALAPA, Ver., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Cuando llegó a toda prisa a su casa, la escena que vio le partió el alma, pero a la vez le inundó su ser de una rabia y un coraje que no logró contener. A mitad de la calle su mamá de 80 años, diagnosticada con alzhéimer, y su niño, de cuatro años, estaban abrazados con el miedo reflejado en sus rostros.

Momentos antes le habían llamado a su celular para informarle que habían entrado a su vivienda de la colonia 21 de marzo, Xalapa, y que posiblemente aún estaban adentro los ladrones. Salió a toda prisa de la oficina de gobierno estatal donde labora desde hace años y lo primero que vio al entrar a su calle fue a su madre e hijo arropados por el aura del miedo. El coraje que le inundó no sólo fue por ser la tercera ocasión que hurtaban en su casa, sino por ver a los suyos en esas condiciones.

?Me dio mucho coraje, me dio impotencia, me sentí frustrada, enojada y, sobre todo, me dio repulsión de sentirme tan cobarde porque no había hecho nada, siento mucho coraje, porque siento que es un abuso, porque han entrado a mi casa, vulnerado la tranquilidad y la paz de mi familia?, dice.

Fue a principios del mes de marzo cuando a esta mujer soltera, con años dedicada a trabajar, nuevamente invadieron su espacio personal. La primera ocasión fue en una de sus primeras viviendas, donde se llevaron dos tanques de gas, luego, en su actual casa, le vaciaron todo y revolvieron sus cosas.

?Han tocado nuestras cosas, han desacomodado todo, buscaron papeles, no es una casa de lujos, es una que he hecho con mucho esfuerzo y creo que la gente por fuera piensa que hay dinero, pero no?, afirma.

Con la rabia atravesada, dice que desde hace años trabaja para el Poder Ejecutivo y si bien ha ocupado cargos medios no quiere decir que tenga un salario elevado, por el contrario, ha hecho sus cosas con mucho esfuerzo. ?Había ido cerrando mi casa, irla amurallando y sólo esas eran las reacciones que tenía, irnos encerrando en nosotros mismos y eso pensé que nos daba más seguridad, incluso contraté por seis años un alarma contra robos; sin embargo, es dinero tirado a la basura?, asegura.

Y ahora ?sólo? ingresaron a su habitación, pero además utilizaron su baño, tocaron su ropa y se llevaron cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR