Entrega GIEI a PGR 20 recomendaciones sobre caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregaron un documento a la Procuraría General de la República (PGR) con 20 recomendaciones para dar continuidad al trabajo de investigación del caso Ayotzinapa.

El grupo recomendó una investigación integral de los hechos, llevar a cabo las declaraciones testimoniales pendientes, la plena identificación del quinto autobús y de documentos y declaraciones sobre el caso y cambiar la narrativa del caso conocida como “la verdad histórica”, entre otros puntos.

A unas horas de concluir su segundo periodo de mandato y su trabajo de asistencia técnica sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos, los expertos acudieron a la sede de la Procuraduría, donde tuvieron dos reuniones, una con el equipo responsable del caso y otra con la procuradora Arely Gómez.

El GIEI indicó que se requiere una unificación de las distintas causas penales para investigar y juzgar de manera integral los hechos de Ayotzinapa.

En un comunicado dio a conocer que pidió evitar la fragmentación.“Las distintas Averiguaciones Previas que se han iniciado en contra de los procesados vinculados con la investigación 1-2015 deben incorporarse a esta investigación en su totalidad, para evitar la fragmentación de la investigación y para que la Oficina del Caso Iguala pueda tener en cuenta el patrón de actuación, el contexto y la conexidad de los delitos cometidos, lo que se considera que es clave para determinar la responsabilidad y modus operandi”.

Asimismo, reiteraron la necesidad de una investigación integral, pues no es posible separar el esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 de la investigación del grupo criminal que participó en los mismos.

El grupo de expertos sostuvo que es necesario investigar de manera adecuada otras graves violaciones de derechos humanos y delitos que se presentaron en el caso y que así sean tipificadas por los jueces encargados de las causas penales, entre ellos: desapariciones forzadas, homicidios, tentativas de homicidio, encubrimiento, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, tortura, exceso en el uso de la fuerza, lesiones y amenazas que sufrieron los normalistas sobrevivientes.

“Esto significa que se deben ampliar los cargos en contra de los presuntos responsables, y, por ejemplo, integrar los resultados de la autopsia de Julio César Mondragón a la tipificación de su caso”, señalaron.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR