Entregan retablo del Siglo XVIII a Ocotlán, Tlaxcala

MÉXICO, D.F., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- Tras restaurar durante 10 meses el retablo de la Pasión de Cristo del santuario de la Virgen de Ocotlán, labor considerada por la titular del INAH, Teresa Franco, como la más importante realizada a nivel nacional por su grado de complejidad, la obra de arte barroco fue entregada a la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala.

Durante una ceremonia en la que Franco estuvo acompañada del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, trascendió que la pieza forma parte de un conjunto de tres retablos escultóricos que datan del siglo XVIII, intervenidos de mayo a diciembre de 2014 por un equipo de 28 restauradores, técnicos, auxiliares y talladores, encabezado por la especialista Claudia Jazziel Lumbreras Delgado, del Centro INAH Tlaxcala.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se destaca que en coordinación con el gobierno del estado, fue restaurado al 100 por ciento el retablo citado y se logró avanzar en 50% en el de la Virgen de Ocotlán.

La tercera estructura, dedicada a la Virgen de Guadalupe, será intervenida este año, a fin de que el monumental conjunto retablístico recupere el esplendor de hace 300 años, agrega el comunicado.

En abril estará de nuevo el equipo de especialistas laborando para continuar las obras de restauración.“No queremos despegarnos de Ocotlán, trabajaremos en conjunto con el gobierno del estado y del municipio para preservar el patrimonio cultural de la región”, agregó Franco.

En tanto, el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, señaló que seguirá coordinando los esfuerzos de los tlaxcaltecas para que este monumento arquitectónico recupere sus valores estéticos.

Los trabajos de restauración del retablo de la Pasión de Cristo, que mide 10.80 metros de altura, permitieron corregir el desajuste de paneles, molduras y algunas tallas que se habían desprendido. Además de su fumigación, se hizo limpieza y consolidación, fijado de escamas, resane y aplicación de hoja de oro. También se repusieron piezas faltantes con base en información documental.

La obra cuenta con esculturas policromadas en su mayoría, y sólo algunos elementos estofados que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR