Entregarán recursos a Michoacán para resolver conflicto magisterial

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, se trasladará Michoacán, para asegurarse de que la entidad reciba el adelanto de sus participaciones federales para resolver el conflicto por la falta de pago de salarios y prestaciones a los maestros.

Los recursos serán transferidos como un adelanto de las participaciones federales para cubrir los adeudos rezagados que tiene el estado con la plantilla magisterial local.

"La SEP será testigo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), transfiera a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado el monto del préstamo comprometido por el Gobierno de México para la solución del conflicto magisterial", dijo.

La SEP aseguró que ha cumplido "en tiempo y forma" con el pago de salarios y prestaciones correspondientes a los maestros de la nómina magisterial federal. Dio a conocer que actualmente, Michoacán tiene una matrícula de 14 mil 495 alumnos en educación básica que estudian en planteles con el sostenimiento administrativo por parte de la SEP.

Con el apoyo administrativo y servicios de educación básica federal que fueron transferidos al gobierno del estado existen 809 mil 921 alumnos, a partir del Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica y normal de 1992.

Finalmente, con el control de las escuelas a las cuales financia, administra y supervisa técnicamente, el organismo de educación pública de Michoacán tiene una matrícula de 65 mil 667 alumnos.

"Garza González lleva la encomienda de asegurar que la entidad reciba en tiempo y forma los recursos anunciados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como un adelanto de las participaciones federales para cubrir los adeudos rezagados que tiene el estado con la plantilla magisterial local", dijo la dependencia en un comunicado.

Garza González sostendrá reuniones con funcionarios de la autoridad educativa y del gobierno local, "a fin de coadyuvar en la solución del conflicto", dijo la dependencia.

El miércoles, el presidente Andrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR