Entrenaron mal a sus dragones

Luis Javier PlataCIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El estreno de la película "Cómo entrenar a tu dragón 3" es una buena oportunidad para hablar sobre la aerodinámica dragoniana de "Chimuelo" y sus congéneres. Edward Reynolds, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Leicester, ha publicado un artículo sobre el tema en el que, con cifras y laptop en la mano, determina la velocidad de despegue que requieren alcanzar algunas de las especies con tamaños más representativos que aparecen en la cinta.

El primer paso en la metodología de Reynolds fue estimar, con base en las proporciones de tamaño entre humanos y dragones mostrados en las películas, la superficie de las alas de cuatro de las especies.

Así, en un extremo tenemos al Chihuahua de estos reptiles alados, el Terror Terrible, que con una envergadura de un metro y un ancho de ala promedio de 30 centímetros, cuenta con una superficie alar de 0.3 metros cuadrados. Entre los titanes del extremo opuesto se halla Muerte Roja, con una superficie alar de 600 metros cuadrados. Las otras dos especies consideradas fueron Gronkle (elegido posiblemente por su distintivo cuerpo cuasiesférico y por su aleteo rápido y característico de alas, que rememora a un colibrí) y, por supuesto, Furia Nocturna; el área alar del primero es de 0.75 metros cuadrados, en tanto que el segundo presenta una de 37.5 metros cuadrados.

Cómo pesar a un dragón. Como las películas no proporcionan información sobre el peso de estas criaturas mitológicas, para estimarlo Reynols recurrió a otro reptil real: el cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus). Si, como Reynolds, imaginamos que colocamos al cocodrilo dentro de un cilindro imaginario (para no lastimar a este animal ni desatar la furia de PETA) que se ciña lo más posible a su cuerpo y pensamos en un tamaño típico de 5 metros de largo por medio metro de ancho, obtendremos un volumen de 3.93 metros cúbicos. Como un ejemplar así tienen un peso aproximado de 450 kilogramos, esto nos da una densidad (la masa dividida entre el volumen) de 117 kilogramos por metro cúbico, valor que fue considerado como la densidad promedio de un dragón.

Armados con la densidad cocodriliana-dragoniana y usando de nuevo cilindros imaginarios, con la multiplicación de ambos valores obtenemos la masa en kilogramos y a partir de ella el peso promedio en Newtons de los cuatro dragones considerados. Así, tenemos que, por ejemplo, Terror Terrible, con una masa de 14.7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR