Episcopado ve en la fuga d “El Chapo” vulnerabilidad del país

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán muestra la vulnerabilidad del Estado mexicano para mantener la seguridad y el Estado de derecho, expresó Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En un mensaje que envió a medios, manifestó sus comentarios sobre el escape del narcotraficante, a quien calificó de “altísima peligrosidad”. Destacó que este hecho “ha consternado a la sociedad”, por lo que exigió la reaprehensión del delincuente y que las autoridades clarifiquen las condiciones en las que se fugó de un penal con “todos los medios y tecnologías que fueron utilizados”.

“Todos exigimos no sólo la reaprehensión de este criminal, sino que las autoridades responsables clarifiquen cómo fue posible su evasión de un penal con todos los medios y tecnologías que fueron utilizados”, apuntó.

Resaltó que es “urgente” revisar los protocolos de las cárceles de alta seguridad y eliminar las causas que han producido “severas fallas en materia de inteligencia, seguridad y honestidad de servidores públicos probablemente implicados”.

El secretario general de la CEM comentó que luego de la fuga del delincuente, que consideró comovergonzosa no debe seguir unasimple cacería de brujas, sino unatransparente, valiente y decidida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR