EPN: ayudaremos en resiliencia al Caribe

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto presentará en la Cuarta Cumbre México-Caricom, que se realiza este miércoles en Belice con líderes de la Comunidad del Caribe, una estrategia para el manejo de desastres naturales, fortalecer la resiliencia y preparar a los países caribeños ante los embates de la naturaleza.

Este martes, al recibir en Palacio Nacional al primer ministro de Santa Lucía, Allan Chastanet, el mandatario mexicano adelantó que en su participación en la Cumbre México-Caricom expondrá los retos que tienen los países del Caribe para fortalecer la resiliencia, "su capacidad de hacerle frente, sobre todo, a los embates de la fuerza de la naturaleza, cada vez son más frecuentes y constantes los efectos y los riesgos que dejan diferentes huracanes que pasan por esta región".

"México está comprometido y, sobre todo, de eso hemos hablado, de cómo apoyar y cómo cooperar con Santa Lucia y los países del Caribe para apoyar su capacidad de resiliencia. Compartir las capacidades institucionales y las experiencias que México ha tenido en materia de Protección Civil que puedan servir a los países de la región del Caribe", expuso.

Al arrancar este miércoles la IV Cumbre México-Caricom, el presidente Peña Nieto presentará la Estrategia Para el Manejo Comprehensivo de Desastres, que busca fortificar la resiliencia y preparación de las instituciones caribeñas ante los desastres naturales.

El mandatario mexicano se reunirá con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, para discutir los aspectos más relevantes de la agenda bilateral. "Esta reunión es una gran oportunidad para promover nuevos proyectos de cooperación que beneficien a ambas sociedades", detalló Peña Nieto.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Presidencia, la cumbre que se realizará en Belice será tomada como "una oportunidad para que los líderes toquen temas de interés común, como el nuevo programa de cooperación regional y la evaluación de los compromisos de la tercer cumbre, con particular énfasis en cambio climático y desastres naturales".

"Más que nunca, reconocemos los desafíos apremiantes y la vulnerabilidad de nuestra región hacia los fenómenos naturales, así como nuestra capacidad para mitigar sus efectos. Adicionalmente, estableceremos un nuevo paradigma en la cooperación entre México y el Caribe. Nuestra nueva agenda incluirá iniciativas en áreas prioritarias como educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR