EPN presenta 10 acciones en materia de justicia

(Amplía Despachos S040 y S042)

MÉXICO, D.F., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el próximo lunes presentará diez acciones y reformas para mejorar la impartición y procuración de justicia en el país, así como evitar infiltraciones en los gobiernos municipales.

La primera será una iniciativa de reforma de ley contra la infiltración del crimen organizado, para que, en caso de que se tengan los indicios de infiltraciones, el federalismo asuma el control en los municipios.

Otro punto que presentará el lunes será redefinir el sistema de competencias en materia de reforma penal, para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad.

Asimismo, enviará otra iniciativa para la creación obligatoria de policías estatales únicas "hasta el momento no hemos sido capaces de ponerlo en práctica", indicó.

Serán - aseguró el titular del Ejecutivo- 32 sólidas corporaciones confiables en lugar de mil 800 cuerpos de seguridad pública municipales débiles. Dicho modelo iniciara en guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Ante invitados especiales, el Presidente Peña Nieto anunció la creación de un número único para emergencia que será el 911, en el que se recibirán denuncias.

Desde Palacio Nacional, dijo que se tendrá un Operativo especial en la región de tierra caliente, Michoacán, así como en algunos municipios de Jalisco y Tamaulipas para combatir la delincuencia organizada.

Acciones para ser mejorar la aplicación de los derechos humanos debido a que la impartición de justicia es lenta y costosa.

Otro punto que anunció fue acciones para perseguir y sancionar la tortura y desaparición forzada en el marco del respeto a los derechos humanos, con el que se busca protocolos de actuación para ayudar a las víctimas de dichos delitos.

Para combatir la corrupción, anunció un esquema de vigilancia ciudadana a las autoridades. Se contará con un tribunal y un fiscal anticorrupción.

Por último anunció la trasparencia en los contratos del gobierno.

Al anunciar una serie de medidas para fortalecer el estado de derecho en el país, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que hace dos meses México sufrió uno de los ataques más crueles y cobardes del crimen organizado.

En el Patio Central de Palacio Nacional dijo que los actos "inhumanos y de barbarie" registrados el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, han conmocionado a toda la nación.

"El asesinato de seis personas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR