Equipo de Cultura aún no declara su patrimonio

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, actualizó su declaración patrimonial y es, hasta ahora, la única funcionaria cultural de alto nivel que decidió hacer públicos sus datos patrimoniales como lo exigió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hace unos días cuando advirtió que si bien la Ley General de Responsabilidades Administrativas no los obliga a hacer públicos sus bienes, por cuestiones "morales" lo deben abrir para conocimiento de la sociedad.

El círculo cercano a la secretaria, conformada por la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; el subsecretario de Desarrollo Cultura, Edgar San Juan; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy; y el vocero y enlace de Comunicación Social, Antonio Martínez, no han ingresado sus datos a la plataforma declaranet.gob.mx, y de acuerdo con la Ley, en su artículo 33, cuentan con 60 días naturales siguientes a la toma de posesión en caso de ingreso al servicio público por primera vez o por reingreso después de 60 días naturales de la conclusión de su último cargo.

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), no ha actualizado el registro desde el 12 de octubre de 2005 durante su etapa como directora general del Centro Nacional de las Artes, aunque no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales. Mientras que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, quien fue ratificado por Alejandra Frausto, realizó su última actualización el 28 de mayo de 2018. El antropólogo no aceptó hacer públicos sus datos ni quiso hacer público su posible conflicto de interés.

Alejandra Frausto declaró ingresos por 128 mil pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR