“Error de diciembre nos puso al filo de la navaja”

MÉXICO, D.F., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- La crisis económica de 1994 y 1995, la más severa del siglo 20 mexicano, derivó en un priísta más crítico ante el poder presidencial, y fue la antesala de la alternancia en el Poder Ejecutivo en 2000, admite Humberto Roque Villanueva, entonces líder de la bancada del PRI en San Lázaro.

En las siguientes elecciones intermedias de 1997, el PRI por primera vez perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. El daño social de la crisis fue “monstruoso”, recuerda.

Roque Villanueva condujo esa fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, a lo largo del proceso legislativo de medidas económicas que empedraron el camino de salida de la crisis, tarea en la que el PRI acreditó uno de los trazos relevantes de su carácter: la disciplina partidaria.

En entrevista en su oficina, el ex presidente nacional del PRI repasa el contexto político de aquella crisis económica, que afloró con devaluaciones bruscas, que ocurrieron por última vez en México, ya que se abandonó el tipo de cambio fijo y se adoptó la cotización flotante del dólar. Así se resolvió de una vez por todas, dice, el tema de 200 años de vida independiente que había causado grandes problemas.

Autor del libro Breve crónica de una crisis (1994-1995); Mitos y realidades, ubica en noviembre, a diez días de la asunción al poder presidencial de Ernesto Zedillo, el primer choque del mandatario entrante con el saliente, Carlos Salinas de Gortari, quien planteaba que Pedro Aspe repitiera como secretario de Hacienda para instrumentar una necesaria devaluación.

Zedillo asume la Presidencia, luego el 9 de diciembre, Jaime Serra, secretario de Hacienda, entrega el paquete económico en la Cámara de Diputados, en el que “presenta el nuevo esquema para 1995, y ahí empieza el problema, porque, según las fuentes consultadas, no se tocó para nada el gran problema del déficit de cuenta corriente que tenía la balanza de pagos”.

Se genera un clima de incertidumbre y, finalmente, el 19 y 20 de diciembre se intenta incrementar la banda de flotación, una cierta devaluación que no es aceptada por los mercados que exigen una devaluación mayor.

Emergen divergencias Zedillo-Salinas, y el episodio será llamado por Salinas como “el error de diciembre”. Sale de la Secretaría de Hacienda Jaime Serra y entra Guillermo Ortiz y la broma es que es el “secretario Cete” porque no duró más de 28 días.

El entorno político es muy desfavorable al nuevo presidente para manejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR