'El error en un negocio es ser igual a todos'

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- De trato cortés, directa en sus respuestas y con un acento británico marcado, Tamara Ingram, la primera mujer en ocupar la dirección general de J. Walter Thompson, llegó a México desde su corporativo en Nueva York. Este miércoles habla sobre la disrupción en el mundo del marketing, donde el área digital crece a pasos agigantados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ingram considera que México todavía tiene una brecha importante por recorrer en igualdad de género dentro de las empresas, y prevé que haya un amplio crecimiento en el área de la digitalización, la realidad aumentada, el uso de la voz y la personalización en los productos y servicios.

La directiva, que dirige una de las subsidiarias del conglomerado publicitario WPP, recomienda que las empresas deben aprovechar su identidad y hacer la diferencia en sus iniciativas de marketing para tener impacto en el consumidor, aunque también previene de errores como la pérdida de su identidad y estrategias sin diferenciación.

Si pudiera resumir su conocimiento en marketing y publicidad en tres puntos, ¿cuáles son?

?La amplia disrupción por la digitalización está en curso, esto significa que las marcas o las compañías tienen que reinventar sus ventas y procesos como una de sus competencias.

Una segunda tendencia es la localización, porque el mundo ha atravesado en el pasado por una globalización y ahora las marcas, así como los negocios que son locales, ágiles y cercanos a la gente están ganando.

El tercer consejo que puedo dar a las empresas para ganar es que necesitan ser muy ágiles, muy rápidas y la gente requiere trabajar de manera colaborativa para ir por un camino a favor de la integración.

¿Cuáles son las tendencias más importantes en el marketing?

?Las tendencias en tecnología creo que son muy importantes, la digitalización, todo será digital, pero el rol de la voz es clave, éste cambiará la forma en cómo las personas piensan acerca de la tecnología, creo que la tecnología será más humana.

El rol de la voz está produciendo cambios en los servicios y la atención, con mucho menos fricciones y mucha más rapidez, así que esta utilidad será cada vez más importante para las marcas y las organizaciones.

La segunda cosa que está pasando es que la realidad aumentada será mucho más fácil y eso tiene amplias diferencias en las historias que contamos como marcas.

La tendencia es que todos los negocios deben buscar la personalización, el comportamiento...

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