'Error, poner fin a colección de periodismo cultural'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 18 de enero)Alida PiñónCIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- La colección de Periodismo Cultural que edita la Secretaría de Cultura cumple 25 años de existencia y ha publicado títulos especializados en diversos géneros y ha dejado testimonio de procesos creativos y políticas culturales, podría llegar a su fin en esta administración.

En días pasados Antonio Martínez, titular de Comunicación Social de la Secretaría, área responsable de la colección que comenzó a publicarse en 1994 en el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; dio a conocer a periodistas culturales que pretendía suprimirla y en su lugar impulsar un "laboratorio de periodismo cultural en Tlaxcala en donde se compartan experiencias y se lleven ponentes del periodismo nacional e internacional (...) y así ir profesionalizando en lugar de hacer libros que nadie va a leer". Intención que ha replicado en algunos encuentros y reuniones de trabajo que ha sostenido.

Hasta ahora ha publicado 77 títulos de periodistas, críticos y escritores como Vicente Leñero, Braulio Peralta, Fernando de Ita, Paco Ignacio Taibo I, Huberto Batis, Jorge Ayala Blanco, Estela Leñero, Hugo Gutiérrez Vega, Guillermo Fadanelli, Humberto Musacchio, Ignacio Solares, Juan Arturo Brennan, Olga Harmony y Malkah Rabell. En los próximos meses se prevé el lanzamiento de dos títulos más que ya se encontraban en proceso desde el año pasado, de Alfredo Campos y de Carlos Rubio Rosell.

La colección ha estado bajo la responsabilidad de la Dirección de Comunicación Social desde su fundación en 1994, aunque los mecanismos de distribución son determinados por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría.

El periodista y especialista en políticas culturales Eduardo Cruz Vázquez explica que se creó con el propósito de brindar un espacio al periodismo cultural para que perdurara en el tiempo y se ofreciera una herramienta en la formación de nuevas generaciones de periodistas.

"Había muchos reporteros culturales, algunas secciones culturales estaban naciendo en algunos periódicos. Había gente como Paco Ignacio Taibo I que hablaba sobre el rescate y la memoria. De modo que los tiempos que se vivían nos llevaron a pensar Comunicación Social que se debía crear una colección que rescatara el trabajo de la fuente cultural, queríamos que estuviera dedicada a los reporteros, a los diaristas", dice Cruz Vázquez.

De concretarse su desaparición, dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR