¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum decretó este jueves la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México.

La mandataria capitalina explicó que en la ciudad de México aumentaron las carpetas de investigación y detenciones, por tanto subieron los registros de agresión sexual y violaciones.

Entre octubre de 2018 y octubre de 2019, en la capital del país subieron el 10% las carpetas de investigación por violación, mencionó.

Sheinbaum dio sus razones y las acciones que acompañan la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, para proteger a las niñas, niños y mujeres.

La Alerta de violencia de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecida en la Ley General De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia.

La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres, de acuerdo con dicha ley.

--¿Qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres?

Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado, ya sea municipio o entidad federativa.

La violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

--¿Cuál es el objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres?

El objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR