¿Qué es el contrato de exclusividad de Televisa?

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Televisa decidió recortar en los últimos dos años sus contratos de exclusividad que ofreció desde principios de la década de los 70 a parte de sus artistas; esto consistía en un pago mensual a cambio de que trabajaran sólo para la televisora y estuvieran disponibles para lo que fueran requeridos. Esto no tiene que ver con el pago que recibían por cada capítulo de programa o melodrama en el que participaran.

Pero así como generaba un beneficio y seguridad económicas, también obligaciones y lo mismo debían estar disponibles para participar en una telenovela que en un programa unitario, especiales (Teletón, Fiesta mexicana, Las 12 Uvas), shows, concursos y otras festividades, sin opción a negarse, aunque algunos no lo hacían.

El monto del pago siempre varió de acuerdo al actor, su potencial para atraer audiencia en México y el extranjero, su talento, edad y tipo de carrera, por lo que no es lo mismo el pago a un protagonista de telenovelas que un actor de soporte, un comediante, conductor, productor, director de escena o escritor.

Si bien las cifras nunca han sido públicas, en el caso de estrellas como Thalía, Fernando Colunga, Ernesto Laguardia, Angelique Boyer, Maite Perroni, Ludwika Paleta y Aracely Arámbula, entre muchos otros, se habló en su momento de cifras en dólares y equivalentes a más de 400 mil pesos mensuales, en tanto otras estrellas podían recibir montos de 5, 10 ó 15 mil pesos al mes.

La vigencia del contrato también ha variado, pero los más cortos normalmente eran de dos a tres años, aunque en la última temporada a comediantes como los Mascabrothers les renovaron su contrato sólo por seis meses, mientras los ejecutivos definían si había espacio para ellos en la pantalla o les devolvían su libertad.

Con estos contratos también llegó la palabra "veto" a los desleales, a esos que desafiaban a la empresa trabajando en otra televisora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR