'Esta es la esencia de todos los mexicanos'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- La solidaridad de los mexicanos por la pandemia llegó hasta Francia, donde Eloy Luna, originario de Oaxaca, fabricó alrededor de 700 caretas para las personas que no podían dejar de salir. Eloy, quien reside en la ciudad de Nangis desde hace 18 años, utilizó dos impresoras 3D para elaborar estos insumos, los cuales regaló a enfermeras, cajeros, personal de limpieza, adultos mayores e incluso a un centro donde atienden a personas con deficiencias mentales.

"Hacer estas caretas de alguna manera me protege a mí y mi familia, porque si la gente que sigue trabajando en las calles no se infecta, entonces podemos romper la cadena de contagio", comenta a EL UNIVERSAL. Aunque la cuarentena por el Covid-19 se ha levantado poco a poco en varios países de Europa, Eloy dice que él, su esposa y sus dos hijos continúan encerrados para evitar enfermarse.

Como en ese país otras personas han tenido que seguir laborando en las calles porque sus trabajos son esenciales o por necesidad, Eloy se puso en contacto con la presidencia municipal de Nangis para que le ayudaran a repartir las caretas que hizo en su casa.

"Vino el presidente municipal por las caretas, él estaba de un lado a otro y regaló estos insumos que yo hice en un mes. Vivo en un lugar con mil 6 mil 800 habitantes, pero de cualquier manera es importante romper con los contagios", relata.

Para Eloy esta emergencia sanitaria es un momento "realmente excepcional" porque, desde que llegó a Francia a estudiar una especialidad en Derecho Internacional, jamás había vivido una situación así.

"Esto ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR