¿Qué es feminismo y por qué hablamos de las feministas en 2019?

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- 2019 fue el año en que unas nuevas manifestantes se pusieron en el debate público: las feministas radicales.

Aunque el feminismo para nada es algo nuevo, decenas de mexicanas sacaron este año los pañuelos verdes para exigir a las autoridades aborto y justicia por la violencia contra las mujeres.

Desde hace décadas, las madres de las mujeres desaparecidas protestan por sus hijas en Juárez y Ecatepec, aunque en todo el país hay casos de feminicidios y de violencia en contra de las mujeres. Sin embargo, desde hace unos años, algunas jóvenes han recrudecido las protestas, lo que les ha generado críticas, sobre todo porque han grafiteado monumentos y roto vidrios en comercios.

---¿Quiénes son las feministas?

Las feministas de esta nueva generación se han agrupado bajo el paliacate verde, el símbolo de la lucha por la despenalización del aborto, que inició en Argentina y se "exportó" a otros países de Latinoamérica.

El feminismo no es moda, ni algo nuevo. En el mundo la lucha feminista tiene siglos y va desde la lucha por el voto, las protestas por guarderías, las manifestaciones por utilizar la ropa que las mujeres prefieren, en contra de la mutilación genital o por la despenalización del aborto.

El feminismo no busca que las mujeres sean superiores o tengan más derechos que los hombres o los niños o cualquier otro grupo social, sino que busca crear las condiciones necesarios para que exista equidad, es decir algo como un "piso parejo", entre hombres y mujeres, pues aún prevalecen las brechas en los salarios, las desigualdades en los puestos gerenciales y los estereotipos sobre lo que las mujeres deben hacer o no.

Ante ese escenario es que las mujeres mexicanas han salido a manifestarse, sumados a estos casos en el 2019.

---Los secuestros de mujeres

Desde el inicio del 2019, a finales de enero, en redes sociales se "mapearon" las estaciones del Metro en donde mujeres reportaban que había sido víctimas de intentos de secuestros.

Una persona juntó diversos reportes de mujeres en redes sociales sobre amenazas de intentos de secuestro y los mapeó para que otras mujeres puedan estar alerta.

Las estaciones con más casos en este año fueron Martín Carrera, Barranca del muerto, Mixcoac, San Antonio, Indios Verdes, Coyoacán y Ermita, según el mapa realizado en ese momento.

Con base en los testimonios de las jóvenes agredidas, uno o varios sujetos las coptan bajo amenazas cuando se encuentran en el andén o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR