Es momento de alzar la voz contra la 4T: Marcela Fernández Violante

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal concedió una suspensión definitiva para evitar, por ahora, la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que formó parte de los 109 fideicomisos que el Congreso de la Unión desapareció en septiembre.

La juez Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la medida con la que el freno a la extinción permanecerá vigente hasta que dicte sentencia de amparo.

Marcela Fernández Violante, exsecretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, impulsora de esta suspensión, subrayó la necesidad de que la comunidad alzara la voz.

"No podíamos dejar que las cosas marcharan como están siendo manejadas, (tardamos) porque teníamos que planear todo con los abogados, esto que hicieron fue no respetar los derechos humanos, culturales", señala.

El Fidecine respaldó historias de corte comercial durante 18 años de existencia; en total apoyó cerca de 300 largometrajes, entre ellos "La dictadura perfecta", "No se aceptan devoluciones" y la saga animada de "Huevocartoon".

En su lugar, el gobierno de la 4T creó el Focine, con la encomienda de otorgar los apoyos económicos a los cineastas.

La sentencia otorgada este lunes señala: "La suspensión (...) busca que no se extinga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y, con ello, se continúe brindando un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de las películas nacionales".

Alejandra Frausto, secretaria de cultura federal, defendió al nuevo Focine. "Fomento al cine mexicano, que es el nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR