'Es necesario formar una juventud crítica'

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- La universidad moderna debe formar alumnos con las habilidades suficientes para adaptarse a los cambios vertiginosos del mundo, como ciudadanos críticos, despiertos y difíciles de manipular, señaló Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, la institución pública de educación superior más antigua de Iberoamérica, que además fue modelo para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hernández Ruipérez reconoce que la estructura de las "universidades históricas", como la de Salamanca, puede convertirlas en dinosaurios para las cuales sea muy difícil moverse.

Señala que la universidad continúa siendo el "ascensor social más importante", pero reconoce que existe "competencia" con otros esquemas, como el narcotráfico y el crimen "donde jóvenes pueden conseguir mucho dinero con este tipo de actividades en vez de tener una formación" y subir de nivel social.

Ruipérez visitó la Ciudad de México para la inauguración de la primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual la Universidad de Salamanca es invitada de honor.

En 2018 la Usal festeja el 800 aniversario de su fundación, en el año 1218 por el rey Alfonso IX de León. La Universidad de Salamanca se convirtió en objeto de imitación de toda nueva universidad fundada en los tres siglos de duración del periodo de la Colonia. Es por esto que en las bases fundacionales de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551 y que fue predecesora de lo que hoy es la UNAM, se estableciera como guía las mismas normativas y los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca.

¿El modelo de instituciones de generación de conocimiento universal sigue siendo vigente?

?En estos momentos hay un debate muy grande sobre qué, para qué y a quién enseñar. Las universidades tenemos que ser capaces de formar personas que tengan no sólo los conocimientos para los trabajos y funciones que pueda haber ahora, sino que tengan la capacidad de adaptarse a lo que pueda venir en el futuro, porque muchos de los trabajos que habrá en 10 años no los conocemos ni los podemos imaginar. Tenemos que capacitar a las personas para que tengan una formación básica suficiente que les permita ir adaptándose a los nuevos retos, ir cambiando.

¿Las universidades tienen la capacidad de adaptarse a estos cambios tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR