Es negocio billonario, agua potable mexicana

MÉXICO, D.F., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Con su propia agua, México genera recursos multimillonarios para corporativos internacionales como Danone, Coca-Cola y Pepsico.

En el territorio nacional, esas tres compañías controlaron 84.4% de las ventas del canal off trade, es decir, el consumo a través del canal minorista como supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia, indica la investigadora de mercados Euromonitor International.

Las cinco principales empresas comercializadoras de agua embotellada en México son Danone, Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Dr. Pepper Snapple, mientras que a nivel mundial el ranking es similar, encabezado por Danone, Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo y Suntory Holdings, agregó la consultora.

“El consumo está en manos de empresas que acaparan más de 80% de las ventas, ellas son las que han invertido más en estrategias publicitarias; antes no había estas opciones y ahora están por todos lados”, comentó Jorge Alberto Arriaga, coordinador del Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional (UNAM).

De 2009 a 2014, los ingresos generados por la venta de agua envasada crecieron 57.8%, equivalente a un crecimiento anual compuesto cercano a 9.6%. En ese mismo periodo, las ventas de este producto pasaron de 7 mil 599.1 millones a 11 mil 992.3 millones de dólares, indica Euromonitor.

Tendencias. Datos compartidos por Nielsen, compañía global de investigación de mercados, coinciden en que los tres fabricantes líderes en México acumularon 84.4% de los ingresos por la venta de agua embotellada, aunque en términos de volúmenes (litros), la proporción fue de 76.6%.

El resto de los fabricantes captó 15.6% de los ingresos del mercado y 23.4% en volúmenes. En cifras del Observatorio Hídrico de la UNAM se estima que en el país existen 6 mil 500 empresas embotelladoras de agua.

Según Nielsen, el canal moderno (autoservicios, clubes de precios y otros) representó 32.7% de las ventas de agua envasada en valores (dinero) en 2014, mientras que el canal tradicional (tiendas tradicionales) captó 65% y las farmacias en cadena 2.2% del mercado. Estos datos excluyen la venta de agua de sabor y aguas gasificadas.

Empresas. El negocio de agua embotellada ha convertido a México en uno de los mercados clave en términos de crecimiento para las multinacionales, aunque esto es cuestionado.

Son absurdas las empresas de mercadotecnia, por ejemplo, Bonafont con Agua Ligera, es una forma de...

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