“Es posible que se jubile libre ´El Chapo´”

Dennis A. García y Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- A un mes de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, no hay pistas que conduzcan a la recaptura del capo, no hay una explicación firme de cómo pudo burlar la seguridad del centro penitenciario y sobre la red de corrupción que ayudó a “El Chapo” a escapar, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo acreditó que tres servidores públicos participaron, de los 37 que declararon, después de la evasión.

Expertos en temas de seguridad coinciden en que hasta el momento las investigaciones para dar con todos los responsables que participaron en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa son incompletas y conforme pasen los días, la recaptura de Guzmán Loera será más difícil.

“No veo fácil que lo puedan recapturar, no será sencillo. La última vez (en detenerlo) se tardaron como 13 años; yo diría que si se fugó dos veces, se podrá fugar una tercera, incluso es probable que ´El Chapo´ se jubile libre”, comentó Jorge Chabat.

En esa misma postura, Javier Oliva señaló que “en el corto plazo, será muy difícil su captura, y conforme pasen los días, pone en evidencia la fragilidad y la incompetencia de la autoridad”.

Las autoridades no han podido desentrañar hasta qué nivel de funcionarios pudo haber corrompido Joaquín Guzmán desde el 22 de febrero del año pasado cuando fue detenido en Mazatlán y trasladado de inmediato al penal de máxima seguridad, en donde ocupó la celda 20 del área de tratamientos especiales.

Una pieza clave, de quien tampoco se sabe, es el comprador del predio donde se planeó y orquestó la fuga por medio de un túnel que inició su construcción tres meses después del encarcelamiento de “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la declaración del ex dueño del predio, sólo se tiene conocimiento que el comprador es Francisco Ramírez León, quien se acercó a él por medio de una persona identificada como Juan para adquirir el predio por 1.5 millones de pesos, aproximadamente.

Al respecto, Javier Oliva mencionó que a un mes de la fuga, no puede ser que los únicos responsables hasta el momento sean sólo los que directamente supervisaban la conducta directamente de Guzmán Loera.

“Hasta el momento la investigación ha resultado incompleta; además de manera fuera de lugar, las autoridades han hecho una apología del criminal al decir que es una persona muy inteligente”, enfatizó.

El experto en temas de seguridad dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR