¿Cuál es la probabilidad de que caiga nieve en la CDMX?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Debido a la masa de aire polar que predomina en gran parte del territorio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmó que prevalecerá un ambiente que irá de muy frío a gélido. Pero ¿cuál es la probabilidad de que caiga nieve en la Ciudad de México?

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), debido a la situación geográfica del país son pocas las regiones que padecen de nevadas, siendo más acentuado este fenómeno en regiones altas como montañas o sierras. Un caso extraordinario ocurrió en el invierno de 1967, donde aproximadamente el 50% del territorio nacional resultó afectado por una nevada, incluso en el Valle de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el meteorólogo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que la probabilidad de que caiga nieve en la Ciudad de México es muy baja.

"Con estas condiciones que tenemos en la actualidad es muy baja la probabilidad porque se necesitan reunir varios factores, entre ellos la humedad, que no la hay; el viento, que tampoco, hay muy poco; la temperatura baja, esa sí la tenemos, pero se necesita aún más baja. Y desde luego nubes, si no hay nubes, no hay precipitación de ningún tipo".

El Cenapred explicó que las tormentas de nieve son una forma de precipitación sólida en forma de copos.

"Un copo de nieve es la aglomeración de cristales transparentes de hielo que se forman cuando el vapor de agua se condensa a temperaturas inferiores a la de solidificación del agua. La condensación de la nieve tiene la forma de ramificaciones intrincadas de cristales hexagonales planos en una variedad infinita de patrones". El tamaño y la forma de los copos de nieve dependerá de la temperatura y humedad de la atmósfera.

Las nevadas principalmente ocurren en el norte del país y en las regiones altas, y rara vez se presentan en el sur. Durante la estación invernal en las sierras del estado de Chihuahua suceden en promedio más de seis nevadas al año, mientras que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR