Es pronto para cantar victoria del petróleo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- En este mercado de petróleo "loco" resulta poco informativo hablar de subidas y bajadas porcentuales del crudo, dada la volatilidad histórica de las últimas semanas. No obstante, el petróleo Brent ha rebotado 98% desde mínimos intradía en poco más de dos semanas (la euforia ha llegado).

El precio se ha duplicado y el crudo europeo supera 30 dólares por barril, un nivel que hace unos meses sería considerado como una auténtica ruina para los países productores, pero que hoy se celebra como una gran victoria, que hace presagiar que lo peor para este mercado ha pasado.

La estructura contango en el mercado de futuros ha perdido fuerza, lo que deja entrever que la demanda comienza a recuperase poco a poco, lo que junto a los vastos recortes de la producción podría ir equilibrando el mercado hasta llegar a una situación de déficit en el verano, si todo continúa según lo previsto.

Sin embargo, es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pues durante esta gran depresión de la demanda de crudo se han construido grandes inventarios de petróleo (reservas) que ahora actuarán como un lastre sobre las subidas del petróleo.

La estructura de "super-contango" (el precio del petróleo para entrega a corto plazo es más barato que los futuros a más largo plazo) está desapareciendo poco a poco. Esta estructura denotaba que había exceso masivo de petróleo extraído y vaticinaba los problemas para almacenarlo a corto plazo, lo que "aplastaba" precios del crudo físico y los futuros más cercanos.

El spread entre el futuro a un mes y el futuro a seis meses llegó a ser de 10 dólares en favor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR