Cuándo es el puente de Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Semana Santa es una fecha religiosa muy importante. Para los creyentes, en teoría, se trata de una semana de guardar, de reflexionar y de oración. Pero los orígenes de esta celebración no eran como se conocen actualmente. Anteriormente esta conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo, en la Iglesia católica, recibió el nombre de "La Gran Semana". Ahora, se le conoce como Semana Santa, y a los días que la integran se les dice días santos. Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Este 2021, la Semana Santa abarcará del domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril. Durante este periodo, algunas personas podrán disfrutar de días de descanso. Sin embargo, no todos podrán disfrutar de vacaciones durante estas fechas; te explicamos por qué.

¿Vacaciones laborales en Semana Santa? En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 90 millones de personas profesan la religión católica, de ahí que la mayor parte de la población goce de vacaciones durante el periodo de Semana Santa, aunque no sean días de descanso oficiales. Así es, la Semana Santa no presenta días de descanso oficiales ante la Ley Federal del Trabajo, la ley rectora del derecho laboral en México. En el artículo 74 del documento, la ley establece que "Son días de descanso obligatorio: el 1º de enero; el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo; el 1º de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre; el 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre, y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral".

Entonces, ante la Ley Federal del Trabajo, la Semana Santa no es una fecha de descanso obligado. No obstante debido a que gran parte de la población mexicana profesa la religión católica, algunas empresas suelen otorgar como días feriados los días jueves y viernes de la Semana Santa. Algo similar ocurren los días 2 de noviembre (por la celebración de Día de Muertos) y 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe), días de descanso no oficiales, que muchas empresas consideran como feriados.

Por su parte el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que "Los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR