¿Qué es verdad y qué es mentira de las acusaciones del primer debate?

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- Ayer domingo se realizó el primer debate entre los cinco candidatos presidenciales, rumbo a los comicios del 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" intercambiaron acusaciones sobre sus logros y contrincantes.

Aquí te decimos cuáles de esas acusaciones son ciertas y cuáles no.

ES VERDAD QUE AMLO LOGRÓ REDUCIR EL SECUESTRO

"Es falso que cuando fue jefe de gobierno estuviera la seguridad, por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%, él va a decir que no es cierto, que son los números de la "mafia del poder", entonces ¿por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era el jefe de gobierno?": Ricardo Anaya.

"Cuatro de cada 10 robos de vehículo en el país era en la ciudad, 4 de cada 10 secuestros eran en la ciudad, tú gestión en la ciudad fue un desastre, las familias estaban inseguras": José Antonio Meade.

"Nada más aclarar, que cuando fui jefe de gobierno se redujo el delito de secuestro en 38%, mientras a nivel nacional en el gobierno del PAN creció 3 veces y a las pruebas me remito": Andrés Manuel López Obrador

"Reduje la incidencia delictiva y existen los datos oficiales que respaldan mi dicho. Bajó en el tiempo que fui jefe de gobierno el robo de vehículo con violencia y bajó también el delito de homicidio en el tiempo que fui, voy a dar un dato: en el último año de mi gobierno, 2005, 684 homicidios, el año pasado en la Ciudad de México, 1084 homicidios y si comparamos lo que ha sucedido a nivel nacional desde luego que fue exitosa nuestra experiencia": Andrés Manuel López Obrador.

En el debate presidencial, la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada. Ricardo Anaya y José Antonio Meade acusaron al tabasqueño de que su gobierno fue "uno de los peores" en materia de seguridad e incluso hubo una marcha multitudinaria por este tema. Criticaron particularmente el número de secuestros.

López Obrador, por supuesto, defendió su mandato y lo puso como un ejemplo para una estrategia de seguridad.

El proyecto Verificado 2018, del cual EL UNIVERSAL forma parte, revisó las cifras oficiales delictivas de 2000 a 2005 y encontramos que efectivamente Andrés Manuel logró bajar el número de secuestros en la capital. La cifra que lanzó Anaya sobre un incremento del 88% en secuestros es falsa.

Del 2000 al 2005...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR