Escala carencia de agua en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- En los últimos meses ha sido imposible que el suministro de agua potable en Chilpancingo sea regular, acusaron vecinos de varias colonias, quienes organizaron una protesta en calles del centro.

Habitantes de la capital indicaron que son varias razones por las que se ven afectados, pues si no es un plantón de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corta el servicio de energía eléctrica, o de plano las bombas de distribución no sirven, afectando a las casi 700 colonias. Indicaron que conforme pasan los días, el problema del suministro de agua se agudiza, pues además los piperos aumentaron sus precios.

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, argumentó que el ayuntamiento no cuenta con dinero para proporcionar el servicio, debido a que muchos usuarios siguen en la morosidad, por lo que el problema de la Capach es financiero, más que de insuficiencia del líquido.

Explicó que al mes tienen que pagar 5 millones pesos a la CFE por energía eléctrica para que operen las bombas de distribución, y 3 millones para nómina. Sin embargo, la Capach apenas logra recaudar 4 millones de pesos, debido a que 70% de los 42 mil usuarios no pagan el servicio, además de que han detectado unas 10 mil tomas clandestinas.

Mientras el alcalde llamó a los pobladores a no bloquear las calles y mejor pagar los recibos del agua, los habitantes afirmaron que no pagarán hasta que tengan el servicio e incluso denunciaron que a pesar de haber pagado hasta mil pesos siguen sin tener agua.

Caja chica. Por su parte, el dirigente de la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Encinas López, aseguró que el problema de la Capach se debe a que durante muchos años ha sido saqueada, pues la han utilizado para colocar a amigos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR