Escala rechazo contra presencia de migrantes en Tijuana

TIJUANA, BC., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Mientras una bandera blanca como el símbolo de la paz ondeaba sobre las rejas del refugio en la Unidad Deportiva "Benito Juárez", donde se encuentran migrantes de la caravana, a una cuadra de distancia, una barricada de policías federales y municipales contenían a cientos de tijuanenses que manifestaban su rechazo a los centroamericanos.

Hombres, mujeres y niños asomaban el rostro entre los barrotes del edificio de donde les prohibieron salir. Recibieron la instrucción de permanecer adentro sin que les explicaran cual era la razón, apenas unas horas antes, durante la mañana, pequeños grupos de migrantes habían terminado una jornada de limpieza que organizaron como una muestra de agradecimiento hacia los mexicanos que los recibieron y apoyaron durante su tránsito desde el sur, en Chiapas, hasta Tijuana.

Lo que desconocían era que debían estar dentro del refugio porque afuera había casi 500 personas, que marcharon poco más de cinco kilómetros para protestar por su presencia, que entre los manifestantes no solo había familias que exigían su salida, sino que incluso hubo quienes, con violencia e insultos, exigían su deportación.

La manifestación fue convocada para el domingo a las nueve de mañana, el llamado fue a través de las redes sociales y de grupos de WhastApp. Justo después de hacerse público fue creada otra protesta pero esta vez en contra de la discriminación, la hora era la misma y en el mismo sitio, Glorieta Cuauhtémoc, sobre Paseo de los Héroes, en Zona Río, aunque esta última cambio de sede a una calle de distancia.

Mientras que al movimiento de quienes pedían tolerancia para los centroamericanos sólo se sumaron menos de 20 personas, en la otra movilización que exigía la deportación de las familias primero iniciaron con un discreto grupo de medio centenar que tras unas dos horas alcanzó a los 500 protestantes, que después de ondear sus banderas mexicanas se decidieron marchar.

Primero caminaron hacia la protesta contra la discriminación, después se dirigieron al Palacio Municipal aunque antes de llegar marcharon hacia la Garita San Ysidro, y justo antes de bloquear el paso cambiaron su protesta hacia la zona centro, con la intención de plantarse en el refugio de migrantes, situado sobre la calle 5 de Mayo.

Ahí jóvenes enmascarados, algunos con palos y clavos, se toparon con la muralla que formó la Policía Federal, con sus escudos y cascos, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR