Escala rechazo a termoeléctrica

CUERNAVACA, Mor., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Grupos civiles, investigadores de la UAEM y Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, ratificaron su rechazo a la puesta en operación de la Planta Termoeléctrica de Morelos y consideran que la consulta ciudadana que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para resolver el conflicto social está "amañada" porque, dicen, no cuenta con la participación de instituciones electorales, personal capacitado, boletas foliadas y una organización formal.

"Las consultas las gana el que las hace. No es una consulta oficial porque no participa el órgano electoral. Ellos tienen ?amañada? esa consulta. No vamos a permitir el uso del agua del río Cuautla para las termoeléctricas, porque son dos", expresó Zapata.

El jueves por la madrugada una comisión de ejidatarios entregó en Palacio Nacional el Informe sobre el impacto negativo de la termoeléctrica en Huexca y la región oriente de Morelos, y el viernes el tema fue retomado por el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, pero nada dijo del informe y de los argumentos que esgrimen ejidatarios de la región e investigadores para oponerse a la planta termoeléctrica.

"Todo está amañado, por eso no dijeron nada del informe en la conferencia de prensa. Nos queda claro que ellos quieren que ese proyecto salga a flote y nosotros no, porque nos van a secar nuestros ríos y aguas", declaró Zapata.

El presidente López Obrador anunció una consulta pública los días 23 y 24 de febrero en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, así como 33 municipios de Morelos, para preguntar si se pone en operación o no la planta termoeléctrica. También dijo que vendría el domingo a Cuautla, donde se encuentra la termoeléctrica, para presentar la propuesta.

Pero los grupos que se oponen al proyecto sostienen en su informe que "en el caso de Huexca, un proceso de consulta previa sería extemporáneo y la materia de consulta sería una infraestructura ilegal".

En el trabajo denuncian violaciones a los Derechos Humanos de pobladores de Tlaxcala, Puebla y Morelos por la instalación de dos termoeléctricas en Huexca, Morelos, un acueducto y un gasoducto de 160 kilómetros que cruza esas entidades.

La empresa Abengoa, contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de la termoeléctrica, la define así: "El ciclo combinado cuenta con tres turbinas de gas y un generador de vapor por recuperación de calor, un sistema de refrigeración con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR