Entre escándalos, celebra Papa cumbre eclesiástica

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- En medio de señalamientos a sacerdotes pederastas, escalofriantes testimonios y denuncias de encubrimiento, los presidentes de las Conferencias Episcopales de cerca de 130 países y los superiores generales de las congregaciones se reunirán a partir de este jueves con el papa Francisco para examinar un desafío calificado como "urgente" por el jerarca católico.

"Se trata de una cita inédita: nunca antes los presidentes de las conferencias de obispos de todo el mundo se habían reunido con la curia romana y el Papa para reflexionar sobre una cuestión urgente para la Iglesia", afirma a EL UNIVERSAL Tom Zwaenepoel, catedrático de la Universidad de Gante y que en su calidad de investigador sobre el Vaticano ha tenido la oportunidad de conversar con todos los pontífices desde Juan Pablo II.

"Francisco estará personalmente presente en todas las sesiones de la cumbre, lo cual es excepcional, demuestra que el Papa concede gran importancia a este encuentro y toma muy en serio el problema", agrega.

Aunque reconoce que bajo los reflectores de los críticos el encuentro podría interpretarse como una expresión de pánico, tras nuevas revelaciones de abuso sexual por parte del clero en docenas de países.

Descrito por los expertos como un "minisínodo", éste durará tres días, estará dividido por grupos de trabajo y las sesiones plenarias estarán dirigidas por el antiguo encargado del servicio de prensa del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

No será una reunión académica, sino de pastores, en la que habrá tiempo para la oración y el discernimiento espiritual. Está previsto que, además, asistan representantes de grupos de víctimas de pederastia y que los participantes puedan hacer uso de la palabra.

El tema medular de las conversaciones será el problema de los abusos sexuales cometidos por clérigos católicos contra niños y mujeres, dice a este diario Frank Bosman, investigador del Centro Cobbenhagen de la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos, y experto en temas sobre el Vaticano.

"Los clérigos no sólo abusaron sexualmente de niños y mujeres en todo el mundo durante décadas, el personal de la Iglesia, los obispos y cardenales se hicieron de la vista gorda, frustrando a las víctimas en su búsqueda de justicia", precisa.

El contexto de la reunión, abunda el investigador, será de oposición y división por los intereses encontrados en los pasillos de la Basílica de San Pedro, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR