Escándalos del PAN en 2014

MÉXICO, D.F., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Actitudes, declaraciones o videos filtrados de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) golpearon al panismo en su imagen en este 2014.

Aunque en varios casos se trató de posicionamientos realizados a título personal, figuras del partido criticaron los acontecimientos que señalaban al partido como tolerante con temas polémicos como el nazismo o actitudes racistas.

El ex presidente Felipe Calderón aseguró en agosto que la fiesta en la que participaron diputados federales junto a mujeres presuntamente contratadas con alcohol y baile, se dio por un proceso de degradación moral y corrupción en el PAN.

Sobre el mismo hecho, el “jefe” Diego Fernández de Cevallos afirmó que si los servicios de "las muchachas" se había pagado con recursos del partido, debía sancionarse.

Por otra parte, el ex dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena atribuyó la difusión de los escándalos a una "campaña de desprestigio" contra el PAN, con miras a las elecciones intermedias de 2015.

Aunque varios de los panistas en situaciones polémicas fueron removidos de sus cargos o sometidos a control interno, los escándalos que propiciaron ya son parte de la historia que marcó al partido en 2014. RED POLÍTICA de EL UNIVERSAL recuerda algunos de esos polémicos episodios:

- Llama "simio" a Ronaldinho

El PAN de Querétaro solicitó la expulsión del ex secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Carlos Manuel Treviño Núñez, tras llamar en redes sociales “simio” a Ronaldo de Assis Moreira Ronaldinho, jugador del equipo de futbol Gallos Blancos, de esa entidad.

A pesar de ofrecer sus disculpas, Treviño Nuñez fue separado del partido.

- Detenidos en Brasil

Sergio Israel Egruen Cornejo, director general de desarrollo en la delegación Benito Juárez, y Rafael Miguel Medina Pederzini, director general de coordinación de gabinete y proyectos especiales en la misma delegación, fueron detenidos en Brasil por, presuntamente, manosear una mujer y agredir a su acompañante.

Junto con Medina Pedrezini y Erugen Cornejo, de filiación panista, fueron detenidas otras dos personas.

Además de su desempeño actual en la delegación Benito Juárez, tanto Pedrezini como Egruen, fueron diputados locales del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en el ciclo 2009-2012.

En noviembre fueron liberados tras el pago de una fianza.

- "Neonazis" en Jalisco

Miembros de Acción Juvenil Jalisco crearon el Movimiento Mexicano del Trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR