Escasa oferta de trabajo para jóvenes sobrecalificados

(Material de EL UNIVERSAL+)MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Durante la última década en México las expectativas de los egresados universitarios por una mejor vida no se cumplieron. La sobrecalificación que alcanzaron los jóvenes, incluso con estudios de maestría y doctorado -frente a la oferta de trabajo y la elevada cantidad de profesionales en áreas tradicionales- hicieron que el desempleo de universitarios creciera y que los salarios para este sector de la población tuvieran un "notable deterioro", al pasar de 11 mil 451 pesos a nueve mil 272 pesos mensuales, revela un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El reporte también señala que creció el número de universitarios que a pesar de contar con estudios de nivel licenciatura no buscan emplearse, lo que representa un "lamentable desperdicio" para el país. El número de los desempleados universitarios creció al pasar en el año 2000 de alrededor de 800 mil profesionistas inactivos a 1.4 millones en el año 2009.

Equivale a que uno de cada seis profesionistas estaba desempleado, concluye el estudio "Mercado laboral de profesionistas en México", el segundo estudio que solicitan los rectores en dos décadas para medir la incorporación de los egresados universitarios al empleo.

La tasa de universitarios desempleados pasó de 1.9% a 4.3% del total de profesionistas en el país en la última década. En el periodo de estudio, los egresados universitarios en el mercado laboral pasaron de 4.2 millones a 6.6 millones, lo que significa que cinco de cada seis profesionistas radicados en México se encontraron en el mercado laboral, desempeñó o buscó desempeñar alguna actividad económica.

Al medir el llamado desempleo abierto, el estudio refiere que mientras en el año 2000 sólo se contabilizaron a 95 mil 900, en el año 2009 esa proporción se elevó hasta 340 mil, "lo que representó una asombrosa tasa de crecimiento de 15% medio anual, superior a la de por sí elevada tasa de 10.1% anual registrada por el aumento del desempleo general en el país.

"Ello significa que la incidencia del desempleo fue mayor (y más generalizada) entre los profesionistas nacionales que entre la población adulta en general, lo que sugiere un sesgo sobre el personal más calificado, derivado, muy probablemente, de la naturaleza de las repetidas crisis sufridas por nuestra economía en estos nueve años".

El desempleo entre los universitarios derivado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR