Esconden la mugre bajo el tapete, señala contralor a consejeros-IFE

MÉXICO, D.F., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El contralor General del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas acusó a los consejeros de validar la impunidad y corrupción en el órgano electoral, "se han agachado a esconder la mugre debajo del tapete".

Minutos después de que por unanimidad el IFE rechazó, por improcedente, el proyecto de resolución que proponía sancionar a su ex secretario ejecutivo de administración, Fernando Santos, por supuestas irregularidades y daño patrimonial al Instituto por la compra de su inmueble de Acoxpa 436, colonia Ex Hacienda Coapa, Guerrero advirtió incongruencia.

"Algunos consejeros que habitualmente hacen encendidas defensas en sus columnas y se llenan la boca de conceptos como transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, hoy se han ocultado, han empañado su nombre y empeñado su inteligencia" al heredar al IFE " una buena dosis de impunidad".

La exoneración de Santos Madrigal, dijo, "me produce indignación y un poco de vergüenza, estoy seguro que si se tratara de su dinero y no sólo de dinero público si hubieran identificado la diferencia entre comprar un edificio en 118 millones de pesos o 262 millones".

Y es que durante dos años la Contraloría investigó la compra del inmueble y determinó que Santos Madrigal habría ocultad información a la Secretaría Ejecutiva del IFE, por lo que gastó 262 millones de pesos por un bien con valor de 118 millones de pesos.

Pero en la discusión previa los consejeros aseguraron que no hubo pruebas de anomalías y el inmueble adquirido hoy vale más de 306 millones, por lo que no hubo daño al patrimonio del Instituto, en tanto que sólo hubo "indicios" y no pruebas de conductas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR