Por escribir 'Dios no existe' en un mural, Diego Rivera fue censurado

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- "Dios no existe, afirmó y demostró experimentalmente, Ignacio Ramírez" se leía en el pergamino que sostenía el "Nigromante", plasmado en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" del famoso muralista Diego Rivera, creado para decorar el Salón de los Candiles, el restaurante del Hotel del Prado.

Días antes de la inauguración del hotel, en junio de 1948, el arzobispo Luis María Martínez se negó a bendecirlo por la "frase atea", lo que provocó una gran polémica. Un grupo de estudiantes irrumpió en el lugar para "borrar" a martillazos el texto y de paso, el rostro de Diego Rivera cuando era niño pintada en el mural.

Ese mismo día, se celebraba una cena en honor a Fernando Gamboa con diversas personalidades como David Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco, el Dr. Atl y Rivera, quienes decidieron ir hacia el hotel en cuanto se enteraron de lo sucedido. Entonces, una vez ya en el comedor, Diego Rivera restauró la inscripción "Dios no existe" con un lápiz humedecido.?El muralista fue acusado de comunista, cobarde, mediocre y que solamente lo hacía para hacerse propaganda.

Hoy en día el mural se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera, con la frase "Conferencia en la Academia de Letrán, el año de 1836", que Diego decidió cambiar en abril de 1956.

Ante estos sucesos ocurridos en 1948, Diego Rivera y el arzobispo declararon para EL UNIVERSAL lo siguiente:No cede el arzobispo

3 de junio de 1948

*Es decir, mantiene su resolución de no bendecir el hotel mientras subsista el mural de Diego Rivera

"Desde un principio, con motivo del incidente que ha surgido a causa de una leyenda puesta en uno de los murales del Hotel del Prado, mi principal recomendación fue de que este asunto fuese considerado con gran serenidad y que se pusieran en juego los medios amistosos para lograr, cuanto antes, un arreglo. Continúo sosteniendo ese mismo punto de vista, ya que, no obstante que las cosas han adquirido un carácter especial, yo deseo todavía que no falte la serenidad y las buenas maneras para solucionar satisfactoriamente esta cuestión". Las anteriores declaraciones fueron hechas anoche a un redactor de EL UNIVERSAL por el doctor Luis María Martínez, Arzobispo de México.

Interrogado, después, acerca de que si en caso de que no se quite la leyenda puesta por el pintor Diego Rivera en el cuadro muralista al que fue invitado nuevamente a bendecir el hotel, acudiría a hacerlo, el Arzobispo expresó:

-No. Eso no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR