'Se escuchaban los balazos por todos lados'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de abril)Pedro Villa y Caña y Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- Las balas "se escuchaban por la derecha, por la izquierda, por frente, por detrás, por todos lados y eran de diferentes calibres". Varios de los proyectiles impactaban en personas que caían mientras José González corría, fue el fatídico 2 de octubre de 1968.

Algunos tropezaban entretanto que él y algunos de sus compañeros estudiantes daban al suelo para librarse de la muerte y pretender "ilusamente" llegar al edificio Chihuahua para salvar a los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH), que se encontraban dirigiendo el mitin, entre ellos David Vega, delegado del IPN, y Luis González de Alba, de la Facultad de Filosofía y Letras.

José González, quien en el movimiento estudiantil de 1968 era brigadista de la Facultad de Derecho de la UNAM, sobrevivió de los hechos violentos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco gracias a que corrió, y a que una vecina de esa unidad habitacional lo escondió con otros jóvenes más.

Después de más de 25 años de no pisar este sitio, y a medio siglo del movimiento, el hombre de 73 años muestra en entrevista con EL UNIVERSAL el pantalón que llevaba puesto ese día, el cual se rasgó y manchó de sangre en medio del caos; enseña volantes iguales a los que durante meses repartió a la gente aquel año. Son los recuerdos de una etapa de su vida que no olvida, objetos que atesora.

Con la matrícula de la UNAM 6201043, el entonces estudiante de sexto semestre de la Facultad de Derecho recuerda que se había unido al Movimiento Estudiantil en julio de 1968 después de conocer que militares habían destrozado la puerta de San Ildefonso de la Preparatoria 1, algo que le indignó, al grado de dejar los libros de Derecho Penal para unirse al movimiento y difundir las demandas del Consejo Nacional de Huelga.

González se encuentra en la lateral del Eje Central Lázaro Cárdenas, donde el 2 de octubre de 1968 se observaban tanques del Ejército. Mira frente a esa avenida, así como a la Plaza de las Tres Culturas y el edificio Chihuahua, para después comenzar a caminar hacia esa explanada, donde relató lo en ese mitin hace 50 años.

Recuerda que esa tarde él cargaba un impermeable "por si llovía", que vestía un pantalón gris que aún conserva, y unos tenis blancos "porque servían mucho cuando teníamos que correr huyendo de la policía". Además, como su familia compartía los mismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR