Escuelas en México, sin servicios básicos para sus alumnos: Coneval

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- En México, 2 de cada 10 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no cuentan con servicios básicos en sus escuelas, como electricidad, agua, drenaje, sanitarios y bebederos; mientras alrededor de 16% de ellos no tiene mobiliario básico para tomar clases como pizarrones, pupitres o mesabancos.

De acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de las 226 mil 188 escuelas que reportó la Secretaría de Educación Pública, 2.2% no cuentan con suministro de agua de ninguna fuente y 47% no cuenta con el suministro mediante la red pública, mientras que 67% no tienen drenaje.

En tres de cada diez escuelas no hay baño ni luz y 80% de ellas no cuenta con bebederos. "Una quinta parte de los alumnos que asisten a educación básica enfrentan problemas de disponibilidad de infraestructura al no contar con servicios básicos en sus escuelas y, una sexta parte, al no tener mobiliario básico. En el caso de Educación Media Superior (EMS), 28% de los planteles no cuentan con agua todos los días, 2% no cuenta con energía eléctrica y a 69% le faltan muebles en al menos una de las aulas", dijo la instancia.

En el país, también existen brechas en el acceso a los servicios de educación; por ejemplo: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan los menores niveles de acceso a la educación. Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Estado de México registran los menores porcentajes de población en condición de rezago educativo.

Chiapas es el estado con menor escolaridad media registrada, al llegar a 7.29 años, lo que equivale a no terminar el segundo año de secundaria. En lo que respecta a los libros de texto, se encontró que para el ciclo escolar 2016-2017 entre 95% y 98% de los alumnos de primaria y secundaria recibieron sus paquetes de libros de texto gratuitos, mientras que en preescolar solo el 89.5% recibió sus materiales educativos completos.

El problema fue que solo en alrededor de 60% de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria los libros se recibieron a tiempo para iniciar el ciclo escolar. "En 20% de preescolares, 15% de primarias y 10% de secundarias, se recibieron durante la tercera semana del ciclo escolar o después. Además, de la información sobre la suficiencia y entrega, no se cuenta...

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