BC: Agencia Espacial Europea trabajará en vía colapsada

TIJUANA, BC., enero 10 (EL UNIVERSAL).- La Agencia Espacial Europea participará en conjunto con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en un estudio para inventariar los deslizamientos ocurridos en el tramo de la carretera escénica Tijuana- Ensenada, el cual colapsó el pasado 28 de diciembre.

El proyecto fue sometido desde el año pasado a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y fue aprobado el pasado 20 de diciembre, al otorgar facilidades a este instituto científico para acceder en forma gratuita a 154 imágenes satelitales contenidas en sus bases de datos.

La doctora Olga Sarychikhina, técnico titular de la División de Ciencias de la Tierra de CICESE, informó que el objetivo principal del estudio es realizar el inventario detallado de deslizamientos a lo largo de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada.

Detallaron que se usará la técnica de DInSAR, pares de imágenes que pueden ser procesados para obtener mapas de deformación superficial de alta resolución (decenas de metros) con una cobertura espacial grande.

"Queremos generar una base de datos de los deslizamientos en el tramo carretero de San Miguel-La Misión y su comportamiento a lo largo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR