'En el espacio público estás desnudo; obra enfrenta a espectador'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 11 de noviembre)Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Después de haber expuesto en la Lotería Nacional y de que sus piezas fueran impresas en billetes, Rodrigo de la Sierra instaló desde la semana pasada su escultura "Premio Mayor" frente al edificio de esta institución. Es una obra de dos y media toneladas de peso, que mide alrededor de tres metros; una de sus mayores piezas en el espacio público. Con ella busca hacer un homenaje al niño gritón, personaje tradicional asociado a la venta de billetes.

De la Sierra presenta esta obra tras haber expuesto este 2018 en Estados Unidos, Corea y Suiza, además de México: acaba de exhibir en el Museo de la Secretaría de Hacienda y ahora está en la colectiva con que abrió el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, y tiene una muestra en la Plaza de Armas de Chihuahua; además creó una escultura para el Palacio Postal donde expuso, al igual que en Pemex.

En entrevista, asegura que uno de los mayores placeres es que sus obras estén en el espacio público donde su personaje se comunica con la gente. Aborda el tema de la falsificación de sus obras, problema que describe como un océano donde los creadores no tienen cómo defenderse.

¿En qué consiste este proyecto con la Lotería Nacional?

"Timoteo en la Lotería Nacional" fue un proyecto integral que nació de la invitación a participar en el billete de Lotería, en toda la serie, en uno de los que les llaman sorteos magnos, y fue utilizar la imagen del personaje en distintas obras que han sido muy reconocidas o utilizadas en varios eventos o exposiciones. En cada serie había una obra diferente, todo con el personaje de "Timoteo". El proyecto también incluyó una exposición en el lobby, y esta pieza. El concepto de Premio Mayor, como se llama, es el corazón de lo que es la Lotería Nacional; "Timo" habla de la gente, del hombre anónimo, ese héroe que hace mover el mundo. Para mí, los personajes que son el corazón de la Lotería son dos: el que vende el billete y este niño gritón; me enteré que estos niños son preparados para esa tarea, son niños de escasos recursos y los ayudan con una beca para sus estudios.

¿Fue una adquisición?

Fue una contribución. En apoyo y difusión al arte, y a una institución que ha venido haciendo una labor social de tantos años, quise contribuir con una pieza que quedara como exposición permanente. El motivo es apoyar y contribuir a la difusión del arte y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR