España: cimbran al PP resultados electorales

Ana Anabitarte, corresponsalMADRID, España, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El gobernante Partido Popular (PP) sufrió este domingo un batacazo en las elecciones municipales y autonómicas que se llevaron a cabo en España. Apenas cuatro años después de obtener una gran victoria al lograr el gobierno en 13 de las 17 comunidades autónomas y anunciar el principio del fin del socialismo de José Luis Rodríguez Zapatero; el domingo el PP perdió casi tres millones de votos.

Sigue siendo el partido más votado en todas las comunidades autónomas en las que se votó y en las principales ciudades del país (logró 27.03% de los sufragios, en comparación con 37.53% obtenidos en 2011), pero perdió la mayoría absoluta en 13 comunidades autónomas y las alcaldías en muchas ciudades, incluidos sus dos principales feudos: Madrid y Valencia. Y también perdió Santander, donde gobernaba con mayoría absoluta desde hacía 20 años, Santiago de Compostela, Lugo y casi todas las capitales andaluzas, entre muchas otras.

Las políticas de recortes puestas en marcha por el presidente de gobierno Mariano Rajoy y los numerosos casos de corrupción aparecidos en sus filas, fueron las principales causas de esta debacle electoral.

-El segundo.

De la misma manera, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió una gran derrota al perder casi un millón de votos, aunque consiguió ser el segundo partido más votado (logró 25.03% de los sufragios) y mantener el gobierno en algunas comunidades como Asturias.

Los socialistas podrían recuperar Extremadura y la ciudad andaluza de Sevilla, y obtuvieron un buen resultado en la comunidad de Madrid.

Los otros grandes perdedores de la jornada fueron Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), que fueron borrados del mapa en algunos lugares como Madrid, donde no lograron representación parlamentaria.

-Un gran debut.

Con respecto a las dos nuevas formaciones políticas, en su debut político Ciudadanos (de derecha) se convirtió en la tercera fuerza política más votada al lograr 6.55% de los votos, mientras que Podemos, liderado por Pablo Iglesias, también obtuvo un buen resultado en aquellos lugares en donde se presentó.

Ambos fueron los grandes vencedores de la jornada y en muchos lugares serán los partidos bisagra. Es decir, tendrán la llave para formar gobiernos. La participación ciudadana en las elecciones del domingo fue de 64.94%.

Los españoles mostraron con su voto una voluntad de cambio; así, cuatro años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR