España se enfrenta a una polarizada jornada electoral

Luis Méndez, corresponsalMADRID, España, abril 27 (EL UNIVERSAL).- España se enfrentará este 28 de abril a la jornada electoral más polarizada y reñida de su última etapa democrática. Los comicios desembocarían en un Parlamento fragmentado, porque ningún partido conseguiría en las urnas los votos suficientes para gobernar en solitario, según señalan las encuestas.

La formación que obtenga el mayor número de sufragios, ya sea de izquierdas o de derechas, deberá emplearse a fondo para conseguir establecer alianzas que le permitan implementar los futuros presupuestos y gobernar sin sobresaltos.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se perfila como el ganador de las elecciones en las que se renovarán los 350 escaños del Congreso, pero según los sondeos el presidente español se quedará lejos de la mayoría absoluta. Sánchez puede jugar varias cartas si resulta victorioso. La opción más viable para sumar votos y llegar a gobernar es la de aliarse con Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias. Sin embargo, esta formación sufriría un significativo tropiezo electoral, por lo que difícilmente los dos partidos de la izquierda española alcanzarían la mayoría necesaria.

Es probable que a Sánchez también le haga falta el empujón de los partidos independentistas catalanes y vascos, lo que condicionaría la administración socialista, porque los nacionalistas buscarían rentabilizar su apoyo. Los independentistas catalanes ya han advertido que votarán a favor de la investidura presidencial de Sánchez, siempre y cuando el dirigente socialista acepte en la mesa de negociaciones la voluntad de autodeterminación de Cataluña, lo que podría complicar cualquier alianza debido al rechazo del PSOE a un referendo soberanista que vulneraría la Constitución española.

En un panorama tan abierto, tampoco se descarta que el líder socialista se aleje de sus socios naturales si ellos no consiguen los votos necesarios para garantizar su investidura. En este escenario, cabe la posibilidad de que Sánchez busque un acuerdo con la derecha moderada de Ciudadanos (Cs), liderada por Albert Rivera, a pesar de la poca simpatía que ambos se profesan.

El virtual triunfo de Sánchez se vería facilitado por la división de la derecha, representada por el Partido Popular (PP), Cs y Vox (ultraderecha). Las encuestas auguran una importante caída electoral del PP liderado por Pablo Casado, que no obstante se mantendría como el principal partido conservador.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR