España ve con recelo disculpas de ETA

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España, abril 21 (EL UNIVERSAL).- La banda terrorista española ETA pidió este viernes perdón por primera vez a sus víctimas. En un comunicado publicado por el diario vasco "Gara", reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición", insistiendo en que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido".

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", dice en el comunicado.

"Nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón", destaca.

El grupo, que mató por última vez en 2010 y anunció el fin de su actividad violenta en 2011, está próximo a anunciar su disolución. Esta semana la televisión pública vasca filtró que está previsto un acto en Francia el 4 o el 5 de mayo en el que un grupo de observadores internacionales anuncie que la banda ha dejado oficialmente de existir.

El gobierno español exige, para plantearse alguna mejora penitenciaria a los 280 presos de la banda que siguen en cárceles españolas, que esta disolución se produzca como una rendición con asunción total de culpas. El comunicado es el primer paso hacia ello.

En España es un temor extendido que ETA y sus partidarios, utilizando la excusa de la reconciliación social que necesitan las calles del País Vasco, intente promover un discurso de reparto de responsabilidades en el que se diluya su culpa por las más de 800 personas asesinadas. El comunicado de este viernes intentó mostrarse como un primer paso para calmar esos temores. "Nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo u ocultar determinados episodios", asume la banda: "Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR