Especialistas reflexionan la importancia de los derechos culturales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- El libro "Derechos Culturales y Derechos Humanos", resultado del trabajo conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue presentado por Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

"Hoy se entiende la vida no sólo desde el punto de vista biológico, sino desde la dignidad como persona, y se entiende desde la perspectiva de vivir con dignidad una vida con decoro y vivir con decoro es vivir la cultura. La cultura no sólo nos ha brindado la posibilidad de crear progreso científico, sino también inmaterial, como las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, (por lo que), el puente entre la cultura y el desarrollo son los mismos Derechos Culturales", dijo González Pérez.

En el libro conformado por cinco partes: "Derechos culturales y marco normativo", "Acceso a la cultura y participación en la vida cultural", "Derechos culturales y diversidad", "Derechos culturales y educación" y "Migración y derechos culturales"; 22 especialistas reflexionan sobre la importancia y situación en diferentes ámbitos de los derechos culturales.

"Para que las personas se encuentren libres de cualquier miedo y necesidad, al tiempo que se refuerza su identidad y valores sociales; se requiere de un desarrollo adecuado del cual sean partícipes las comunidades y las personas. Lo anterior sirve para estimular la tolerancia, la pluriculturalidad y la sana convivencia, además procura los derechos humanos. De modo que se presentan a los derechos culturales como esenciales en el respeto, protección y garantía de nuestra dignidad humana, de lo contrario se vulneran los derechos culturales", indicó el presidente de la CNDH.

En la presentación del libro también estuvieron Frédéric Vacheron, representante adjunto interno de la UNESCO en México; Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Alma Rosa Espíndola, directora adjunta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR