'Esperamos cumplan con superávit fiscal'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente de HSBC México, Nuno Matos, define el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el inicio de la implementación de un modelo de equilibrios, el cual busca crecimiento con inclusión social.

Para el directivo, el mercado espera conocer cómo cumplirá el gobierno el reto de mantener al país con superávit fiscal.

¿Qué le ha parecido el arranque del gobierno?

- La nueva administración tiene un programa claro. Lo resumiría en tres pilares fundamentales. El primero es el pilar de la confianza, de la disciplina y la independencia del banco central. Eso ha sido reafirmado de una forma muy clara.

El segundo es el combate a la corrupción y la inseguridad. Hemos visto medidas, como el combate al huachicoleo que ha sido muy necesario, y la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado. Eso me parece muy positivo. Este pilar lo llamaría el de la sustentabilidad moral y ética del país.

Y el tercer pilar es el de la inclusión social, y ahí están encima de la mesa programas sociales que van a aportar recursos a las clases más desfavorecidas de la población. Estamos de acuerdo con estos tres pilares y creemos que la administración va a tener éxito y estamos para apoyarlo.

¿Les inquieta la presión a Pemex y las calificadoras?

- Es el primer año de una nueva administración. Es un cambio de modelo. Es un modelo de equilibrios de crecimiento económico con inclusión social. Apoyamos 100% este modelo. Tiene retos.

Hay ansiedad para ver cómo se va a hacer la ejecución de todo esto. La promesa del superávit primario de 1% tiene que ser entregada. Eso es fundamental, la ejecución fiscal, presupuestaria de las cuentas mexicanas en 2019 es muy importante y el mercado va a estar mirándolo.

El segundo elemento importante es Pemex. Operacionalmente es muy rentable, pero su perfil financiero y su alto nivel de endeudamiento han complicado a la compañía. No es posible pretender que los problemas de Pemex que se han acumulado en dos o tres décadas se resuelvan en dos, tres meses. Es importante entender que la mejora definitiva de Pemex tardará años. Hay que confiar en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR