Esperan horas... y se acaba la gasolina

Perla Miranda, Astrid Rivera y Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Van a dar de la diez de la mañana y Moisés Flores se ve agotado. En ese momento alguien grita: "¡Ya no hay gasolina!". Este taxista de 44 años aprieta los dientes y suelta bajito, "tengo que buscar más", entonces echa a andar su carro. Apenas son las 9:40 horas.

Es el segundo día de desabasto de gasolina y diesel en la Ciudad de México, Moisés ha recorrido cuatro gasolineras, desde la Central de Abastos, pasando por Eulalia Guzmán, la Nueva Santa María, Camarones y Mariano Escobedo. Fue de un lado a otro de la metrópoli sin éxito, se ve desesperado.

"¿Así cómo le voy a dar de comer a mi familia?, ya me gasté los 200 pesos que le iba a echar de gas al taxi", dice. Muy temprano, apenas pudo cargar medio tanque.

El día pasa rápido. En algunas gasolineras cerradas los despachadores están sentados, otros asean el piso, lo lavan, algunos se lanzan a los autos para limpiar parabrisas. Se ven preocupados, las propinas son el fuerte de sus ingresos diarios.

En las gasolineras donde hubo servicio, las avenidas se convirtieron en estacionamientos. Las filas de más de 20 vehículos desbordaban cada bomba de abastecimiento.

Roces entre empleados y clientes. Estallaban cuando llegaban a cargar y llenar bidones, y los empleados de las gasolineras se negaban a hacerlo. "Nada más el coche y sólo 20 litros jefe, vea la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR