Esperan presencia de miles de guanajuatenses en actos del Papa

GUANAJUATO, Gto., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se sumó al “Plan de Acción en Salud” por la visita del Papa Francisco a México al prever que miles de guanajuatenses acudirán a las sedes en las que estará el pontífice, así como la movilización de personas en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, por su cercanía con Morelia, Michoacán.

El titular de la SSG, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, informó que este miércoles se activó un plan de vigilancia epidemiológica considerando el surgimiento de posibles padecimientos durante los eventos del Papa, especialmente con autoridades sanitarias de Michoacán.

Recordó que en la República Mexicana, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en cuanto a población católica se refiere, con un 96.4 por ciento de la población, por lo que se espera el desplazamiento de miles de personas a los eventos masivos en los que estará el Jefe del Estado Vaticano.

Ortiz Aldana explicó que las acciones son monitoreadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (C.E.S.S.A) que tiene como prioridad el brindar y garantizar la atención médica a la población que acuda a cualquiera de las sedes establecidas para la visita papal, así como realizar un monitoreo de las personas que arriben al Aeropuerto Internacional del Bajío.

El funcionario dijo que se estableció coordinación con el área de epidemiología de los servicios de salud de Michoacán en específico ante cualquier posible contingencia. La vigilancia epidemiológica será constante hasta el 17 de febrero.

En el Aeropuerto Internacional de Bajío se fortalecerá la vigilancia epidemiológica centinela y efectuarán acciones de referencia de casos, además de las siguientes actividades: detección de personas sospechosas, procedentes de cualquier región y de áreas endémicas, examen médico a la persona que pretenda entrar al territorio Nacional o procede del interior del mismo cuando existe sospecha de riesgo para la salud de la población.

En un comunicado, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR