Esperan a primer grupo deportado desde EU

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México espera al primer grupo de migrantes ?mayormente centroamericanos? que será entregado por parte de Estados Unidos para que esperen el avance de su proceso de solicitud de asilo en ese país en territorio mexicano.

Las autoridades mexicanas no tienen claro aún en qué momento será entregado el primer grupo de 20 migrantes que se ajustan ya a la modificación que la Unión Americana hizo de su política migratoria.

Los voceros de las secretarías de Gobernación, Héctor Gandini, y Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, dieron a conocer la posición del gobierno de México respecto al tema. La decisión estadounidense, aseveraron, es en total unilateralidad.

Sin embargo, leyó Velasco Álvarez, México recibirá a los migrantes siempre y cuando sea bajo la formalidad de las leyes mexicanas.

"México no coincide con la medida unilateral implementada por el gobierno de Estados Unidos. No obstante y en congruencia con nuestra nueva política migratoria, reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos. México respeta y suscribe el principios de no devolución, consagrado en el derecho internacional, conforme al cual ningún Estado podrá poner a un solicitante de asilo en el territorio de cualquier país en el que su vida esté en riesgo por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por sus opiniones políticas", mencionó.

Las autoridades mexicanas no recibirán a menores no acompañados o personas con problemas de salud. En el caso de la eventual devolución de familias, se informó, el tema será considerado por separado, dada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR