'La esperanza parece más poderosa que las cifras', dice Integralia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- A 100 días de gobierno, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador no solamente aumentó, sino que mantiene una tendencia al alza, lo que contrasta con las previsiones de las acciones que ha emprendido, así "la esperanza parece más poderosa que las cifras", asegura el balance que presentó Integralia.

La consultora que dirige el expresidente del Instituto Federal Electoral ?ahora Instituto Nacional Electoral (INE) ?, Luis Carlos Ugalde, plantea que la popularidad de López Obrador oscila entre 67% y 85% por causas específicas, como su estilo de gobernar cercano a la ciudadanía, el hartazgo que prevalece a los gobiernos anteriores y a que es una administración que ha demostrado dar "soluciones rápidas" pese a que la mayoría carecen de planeación.

De acuerdo con el documento, los tres expresidentes anteriores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña vieron caer su aprobación entre la ciudadanía en los tres primeros meses de su mandato, cosa que ocurrió a la inversa con López Obrador.

Además, según lo señala el estudio, la estrategia de comunicación del gobierno es sencilla y de fácil acceso a toda la ciudadanía. Lo que ya se conocen como conferencias "mañaneras" le permiten al presidente tener el control de la agenda nacional y defender sus decisiones sin intermediarios.

"López Obrador ha continuado desde la campaña con un discurso maniqueo de buenos contra malos, liberales contra conservadores e impolutos contra corruptos. Este discurso sigue haciendo eco en una sociedad descontenta con los privilegios de 'los de arriba' y la corrupción de anteriores administraciones", señala.

Una de las advertencias de Integralia versa sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR