Por espionaje, dejan mesa de 'Obesidad en niños y adolescentes'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- El Poder del Consumidor informó que dejará la mesa de "Obesidad en niños y adolescentes" de Gobierno Abierto, mientras las demandas del Grupo Núcleo de la Sociedad Civil con respecto al caso de espionaje no sean satisfechas.

Las víctimas del espionaje fueron el director del EPC, Alejandro Calvillo, junto con Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública y Luis Manuel Encarnación de la red de organizaciones ContraPESO.

El Poder del Consumidor ha expresado su disposición e interés a colaborar con la Secretaría de Salud en este proceso en cualquier otro espacio o grupo de trabajo, fuera de la iniciativa de Gobierno Abierto.

Solicitó a la secretaría de Salud llevar adelante los compromisos acordados en materia de "Obesidad en niños y adolescentes" dentro del proceso de Gobierno Abierto, en especial la línea de acción referida al conflicto de interés en la política pública frente a la obesidad.

Como participante en la mesa de trabajo y los planes de trabajo de Gobierno Abierto sobre "Obesidad en Niños y Adolescentes", El Poder del Consumidor señaló que se avanzó en la creación de "un grupo multidisciplinario de sociedad civil, academia y gobiernos encargada de elaborar una estrategia con el fin de evitar los potenciales conflictos de interés de los actores involucrados en las políticas públicas dirigidas al combate de la obesidad en la población mexicana".

El 12 de mayo pasado se acordó el documento base para establecer los lineamientos para evitar el conflicto de interés en los procesos de evaluación de la política pública contra la obesidad en el reglamento del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) y un formato de declaración de intereses de sus participantes.

Los acuerdos en el grupo de trabajo sobre los lineamientos y el formato para ser incorporados en el reglamento del OMENT se complementaron con otro acuerdo sobre el Comité de Gobernanza y sus miembros para garantizar que la interferencia de los intereses económicos de la gran industria de alimentos y bebidas no interfieran en la evaluación de la política pública contra la obesidad, como ha venido ocurriendo y ha quedado plenamente documentado.

Los lineamientos contra el conflicto de interés en la política contra la obesidad fueron tomados de lineamientos similares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de algunas naciones como Brasil y Chile, recuperando las mejores prácticas nacionales y consultando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR